El networking es fundamental para lograr desarrollar tu carrera y que esta sea exitosa. Este se refiere fundamentalmente a construir relaciones duraderas con personas clave. Para ser bueno en hacerte de contactos, necesitas invertir tiempo en conocer a la gente. Entre más dedicado seas, más altas serán tus posibilidades de que te puedan ayudar algún día.
Y es ahora, en estos tiempos donde la pandemia el coronavirus aún sigue frenando el comercio y las empresas, es que debemos reforzarnos en ese sentido.
¿Por qué invertir tiempo en desarrollar relaciones?
El networking tiene que ver con compartir, ganar confianza y ayudarse mutuamente a lograr objetivos. Fraternizar regularmente con tus contactos y encontrar oportunidades para ayudarlos es útil para fortalecer la relación. Al hacer esto, siembras las semillas para cosechar ayuda cuando la necesites para alcanzar tus objetivos.
Ventajas del networking
El networking puede ser una excelente fuente de nuevas perspectivas e ideas para ayudarte en tu trabajo. Intercambiar información sobre retos, experiencias y objetivos es una ventaja clave del networking, ya que te permite obtener nuevas perspectivas que quizá de otro modo no habrías considerado. Igualmente, ofrecer ideas útiles a un contacto es una excelente manera de hacerte la reputación de pensador innovador.
El networking te ayuda a elevar tu perfil y es una manera de hacerte notar. Asistir a eventos profesionales y sociales te ayudará a darte a conocer.
Aumentar tus contactos puede abrirte puertas a nuevas oportunidades de negocio, desarrollo profesional, crecimiento personal, o simplemente, ayudarte a obtener nuevos conocimientos. Hacer networking de manera activa te ayuda, por ejemplo, a que te recuerden cuando surgen oportunidades de trabajo, y aumenta la probabilidad de que te presenten con personas potencialmente relevantes o incluso te remitan con alguien.
Hacer networking es una gran oportunidad para intercambiar conocimientos de mejores prácticas, aprender sobre técnicas comerciales de tus colegas y mantenerte actualizado en cuanto a los más recientes avances de la industria.
Obtener orientación por parte de colegas experimentados es una importante ventaja del networking. Hablar sobre retos comunes y oportunidades te abre las puertas a valiosas sugerencias y orientación.
No hay texto alternativo para esta imagen
Creación de contactos
El reto es mayor dadas las condiciones, pero no imposible. Si bien, las mejores fuentes para hacer networking son eventos o conferencias, darse tiempo para revisar los perfiles sociales es esencial. Un error, sin embargo, es olvidar que antes de revisar perfiles del gran universo que supone una red social es no delimitar el público objetivo: el rango va desde ejecutivos de recursos humanos, desarrolladores de empresas, inversionistas, académicos y directivos.
Se debe recordar que hacer networking no significa coleccionar relaciones. Hay que observar con mucha atención posibles puntos en común; no verlos como un objetivo y el signo de pesos es valorar al contacto.
Cuidar la red que se va formando
No es suficiente tener a alguien en tu lista de contactos de email o en LinkedIn. Una red efectiva requiere tu atención, mantenimiento y cuidado. Hay varias maneras de hacerlo, por ejemplo, puedes enviar información personalizada a tus contactos en base a sus intereses, ofrecer ayuda si te enteras de que la necesitan, invitarles a un café o a algún evento al que creas que les gustaría asistir, sino que se trata de nutrir con empatía e incluso con una actitud desinteresada lo que el contacto llegue a necesitar. Para esto, te brindamos algunas ideas:
Tener en cuenta los puntos clave de la llamada
Ensayar con una grabación propia
Escucharse a uno mismo: ¿el mensaje suena atractivo, conciso?
Eliminar errores o palabras que no generen emoción o interés.
El networking no invasivo dará resultado si existe una comunicación que dé respuesta a necesidades reales.
Fuentes:
Fortune: https://www.fortuneenespanol.com/leadership/como-hacer-networking-en-tiempos-del-covid-19/
Page Personnel: https://www.pagepersonnel.com.mx/advice/carrera-profesional/desarrolla-tu-potencial/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-networking