Solo con mirar en los anaqueles de los supermercados podemos observar que cada vez se hace más evidente la necesidad de darles un mayor atractivo a la presentación de los productos. ¿Por qué? Podemos decir que el fin justifica los medios, la dinámica del diseño del empaque y etiquetado de productos hoy por hoy es una labor que preocupa tanto a los gerentes de marca como a los ingenieros de empaque, ¿Cuál es su objetivo? En definitiva es que cualquier producto se desplace con mayor fuerza o que resulte un éxito la introducción de un nuevo producto al mercado.
A continuación, presentamos algunos aspectos principales que le dan importancia al etiquetado en los productos y que marcan una real trascendencia e influyen en el consumidor:
- Identidad propia del producto sobre otros.
- Etiquetas que constituyen parte del mismo empaque del producto.
- Las etiquetas transmiten valores aspiracionales y estereotipos.
- Normatividad legal de la venta del producto en el lugar que se está comercializando.
Tipos de etiquetado de productos
Hoy en día existe una mayor competencia entre marcas, servicios, productos, por lo que nos vemos en la tarea de diseñar de una forma más integral la etiqueta, para ejercer toda la atención del cliente. Es fundamental conocer las diferentes formas de aprovechar el etiquetado de productos, por lo que podemos mencionar varias opciones según las características del envase y tecnología para su decorado.
Etiqueta autoadherible
Principalmente está elaborada de bopp más una capa de autoadhesivo o bien de papel couche. Son soluciones de etiqueta muy económicas y solo alcanzan a cumplir el estándar de etiquetado regular sin causar mayor impacto, sin embargo han sido utilizadas por mucho tiempo por su bajo costo relativo.
Etiqueta termoencogible
Hoy en día podemos citar que muchos fabricantes utilizan tecnologías de punta para lograr mejor impacto visual de sus productos saltando en muchas de las ocasiones de una característica de etiqueta a otra. Por ejemplo, los envases de yogurt usaron etiquetas autoadherible por muchos años y posteriormente en el siglo XXI lograron incursionar en la etiqueta termoencogible y de esta manera revistieron la botella de polietileno con etiqueta termoencogible, mostrando con este material una alta calidad de impresión fotográfica y resaltando aún mejor las características del producto, esto les ha valido un crecimiento de hasta un 400% en su volumen de la demanda.
Etiqueta in-mold
En el caso de las etiquetas in-mold su concepto es nuevo para ciertos mercados de Latinoamérica, sin embargo ya muchas empresas están incursionando en esta tecnología de etiquetado ya que ofrece excelente impacto visual al producto, debido a que la etiqueta se funde con la resina del envase al momento de su inyección. Este tipo de etiquetado nos ofrece características especiales que no tienen otras, como son aplicaciones en empaques que requieren de alta barrera para procesos de llenado por vapor a temperaturas de 100ºC (empaques retortables), resistencia a la humedad, presión, aceites, y es totalmente compatible para el contacto con alimentos. Otra característica adicional y excepcional es que las etiquetas in-mold son amigables al medio ambiente y son 100% reciclables.
Ahora que conoces los tipos de etiquetados, ¿cuál escogerías para los productos que tu empresa tiene? En CJB somos expertos en Business Process Outsourcing brindándote el servicio de maquila y etiquetado que necesitas.