Tras la pandemia del coronavirus, surgen nuevas tendencias de consumo que se reflejan en nuevas necesidades de empaques y envases plásticos. Sin embargo, en nuestro país, así como en muchos países de Latinoamérica, se implementaron normas y leyes para el cuidado del planeta y el desuso progresivo de plásticos. Entonces, ¿qué cambia y qué se mantiene en la premisa de la Economía Circular? ¿qué retos vienen con el reciclaje de plásticos? El sitio web Plasticas Technology de México recopiló la opinión de varios expertos sobre estos temas.
La pandemia del COVID-19 plantea cambios profundos en el estilo de vida y la forma de hacer negocios. Esos cambios, sin duda, serán visibles en las tendencias de consumo. Para el segmento de empaques y embalajes, hay retos y oportunidades.
De la misma manera, para la Economía Circular, bandera de la industria plástica en años recientes, hay aspectos que se afianzan aún más. Igualmente, en el reciclaje de plásticos hay desafíos particulares de la coyuntura, pero en el escenario postpandemia surgen nuevas posibilidades.
Retos y oportunidades para el sector de envases y embalajes
Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) indica que “los embalajes son esenciales para promover toda actividad económica y, sobre todo, para proteger la salud humana”.
Ante la crisis sanitaria que afrontan los países, es evidente que los envases y embalajes juegan un papel muy importante en los sectores de alimentos y bebidas, pues estas representan el 50% del consumo de envases. También hay un porcentaje importante de envases dirigidos a la la industria farmacéutica, a cuidado personal y, evidentemente, a la parte de limpieza del hogar.
El e-commerce o comercio electrónico también está jugando un rol importante en estos tiempos, acorde a los nuevos hábitos de consumo. Según Iván Trillo, gerente de marketing para sustentabilidad de The Dow Chemical Company, tras la declaratoria de pandemia los consumidores están utilizando mucho más el e-commerce. Entonces llega la pregunta ¿cómo hacemos para que los productos puedan llegar en óptimas condiciones después de recorrer grandes distancias, ser manipulados e integrarse eficientemente a la logística? Obviamente, es un reto.
“El comercio electrónico ha crecido de manera exponencial y esto trae una forma de consumo distinta y la necesidad de empaques distintos. Ahora, más que nunca, debemos asegurarnos de que un material pueda ser recolectado, procesado de una manera correcta y reincorporado dentro de la Economía Circular. Es urgente que los plásticos puedan tener una segunda o tercera vida, ahora con el reto adicional del tema de salubridad”, comentó.
La Economía Circular ante un nuevo cambio de paradigma
Mariana Albarrán, líder de Economía Circular y Sustentabilidad de Braskem Idesa, enfatiza que con la pandemia del COVID-19 nos enfrentamos a un nuevo escenario donde el plástico juega un papel muy importante. Luego de las presiones ambientales de las que han sido objeto los plásticos en años recientes, por la falta de cultura sobre su manejo y disposición, podemos ver cómo el plástico está siendo un aliado en este momento crítico, donde los retos sin duda son múltiples, pero las oportunidades y soluciones son aún mayores.
Vemos cómo las aplicaciones plásticas en el sector de higiene, salud empaque son pieza clave en la prevención, protección y cuidado de las personas. Tiempos donde cobra aún más relevancia la correcta separación y disposición adecuada de nuestros residuos, con el fin de que estos puedan cumplir con su ciclo y ser reciclados.
El reciclaje de plásticos en la postpandemia
Como el reciclaje forma parte del tratamiento que se les da a los residuos, es una actividad que no puede detenerse y se ha mantenido como esencial en la contingencia del coronavirus.
Es así que, en este contexto, CJB enfatiza acciones en beneficio no solo de su personal, sino también sobre el planeta.
CJB se encarga de la recolección de la mayor cantidad de botellas plásticas con el fin de poder llevar a los lugares adecuados para su proceso y elaboración de mantitas para las personas más necesitadas. Asimismo, se trabaja en la selección de productos comestibles y plásticos en bolsa separado para evitar la contaminación.
Desde el lado de responsabilidad social y ambiental, CJB entregó al personal bolsas reciclables para el uso de sus compras, para llevar sus epps o sus cosas personales y así cuidarse entre ellos, así como evitar el uso masivo de utensilios plásticos que puedan dañar y contaminar el medio ambiente.
Fuentes
- Plastic Technology Mexico
- Hinojosa Xàtiva.
- Fuente: Ainia (Carlos Enguix)