¿Alguna vez has medido el control de calidad del producto o servicio que entregas al mercado?
Si antes no te has hecho esta pregunta y eres propietario de una empresa, es mejor que tomes atención a este artículo.
Cualquier empresa que entregue un producto o servicio debe asegurarse de que cumple los estándares de calidad establecidos por la organización.
Pero como la gran mayoría sabe, no siempre nos encontramos con un producto o servicio en el que después de consumirlo cumple las expectativas que teníamos de éste.
La importancia del control de calidad
Un control de calidad es una inspección al que sometemos un producto o servicio para determinar si cumple unos estándares previamente fijados por la organización. Esos estándares están basados en atributos y variables del producto o servicio. Los atributos son cualidades que tienen los productos y servicios.
Lo que debemos saber sobre el control de calidad
Se trata de un proceso que tiende a asegurar la homogeneización en los productos o servicios resultantes, de modo que pueda obtenerse una calidad predecible.
Este implica diversas etapas y diversos tipos de estándares. Entre las primeras distinguimos planificación, control y mejora. Entre los segundos, están los estándares relativos a la seguridad técnica, al crecimiento de producción y a las ventas o a la rentabilidad.
Además, el control de calidad debe estar presente en cada una de las etapas del ciclo de vida del producto o servicio.
Debemos destacar que, como CJB, tomamos una gran responsabilidad sobre los trabajos que realizamos. Al ser los encargados de la última línea de producción, asi como de un último filtro antes que el producto sea empaquetado o encajado para la distribución al cliente final, tenemos que verificar en base a los parámetros que inicialmente nos da un cliente, según su requerimiento y lineamientos que ellos manejan sobre cada producto. Si es necesario, tenemos la potestad de desechar y/o eliminar productos que no se ajustan a las características iniciales evitando reclamos a posterior.
Características del control de calidad
Cualquiera sea el sistema adoptado por la empresa, debemos rescatar algunas características a tomar en cuenta:
Permite garantizar unos estándares mínimos, y una homogeneización de los productos. Por tanto, se orienta a la satisfacción del cliente.
Establece un marco para mejorar los procesos de la empresa, que, además, tiene como beneficio asegurar la conformidad con la normativa vigente.
Ha de ajustarse a la empresa o tipo de empresa de que se trate.
Permite la autoevaluación de los procesos de la empresa, así como la valoración exterior, en su caso. Y, en definitiva, mejorar la gestión de riesgos.
Puede ser objeto de certificación o no, según el sistema de control de calidad adoptado.
La necesidad de contar con un servicio de control de calidad
Es necesario porque permite corregir los errores detectados. El proceso en realidad busca recoger y analizar cantidad de datos que serán útiles para realizar las fortunas correcciones. Además, al establecerse unos estándares o mínimos, todo aquello que no cumpla con las características predefinidas, será eliminado.
Además, brinda beneficios como:
Buena imagen de la organización al mantener un estándar del producto o servicio que entregas al mercado.
Confianza del cliente hacia el producto o servicio.
Ahorro de costes para la organización en devoluciones, quejas y reclamaciones.
Conducir a la especialización y a la mejora continua.
No hay texto alternativo para esta imagen
Busca el liderazgo y la participación
A modo de conclusión, puede señalarse que plantearse qué es el control de calidad en una pequeña o mediana empresa e introducir sistemas de control, va a repercutir en un profundo cambio de mentalidad. Un cambio cultural que afectará no solamente a los productos y servicios ofrecidos, sino también al personal de la empresa. A sus actitudes, métodos, búsqueda de la mejora, e incluso, a los procesos de selección.
Fuentes:
Emprendemype: https://www.emprendepyme.net/que-es-el-control-de-calidad.
IVE Consultores: https://iveconsultores.com/control-de-calidad/