Covid-19: los desafíos del outsourcing en el Perú

No hay duda que nos encontramos ante un nuevo escenario. La aparición intempestiva del coronavirus, su avance a nivel mundial y, además, el periodo de aislamiento al que nos vemos obligador a acatar trajo como consecuencia cambios en la vida cotidiana y esto, sin duda alguna, es notorio.

 

Las calles de las principales ciudades del país están vacías. La gente se recluyó por recomendación del Gobierno en sus hogares y las empresas, que tienen la posibilidad, apelaron al teletrabajo para continuar con su actividad comercial que se deteriora al ritmo del avance de la pandemia que afectó, en poco tiempo, a gran parte del aparato económico. El sector del outsourcing no es la excepción.

 

El outsourcing que, según un último estudio de Global Research Marketing, revela que cerca del 90% de empresas peruanas terceriza sus operaciones, están pasando un periodo un tanto incierto. Sin embargo, empresas como CJB están haciendo su mayor esfuerzo para compensar a este sector de manera eficiente y certera.

 

En este contexto, el outsourcing ha sido un alivio para las grandes compañías que dejaron de preocuparse por aquella parte que no lo saben hacer, no le gusta hacer o no le conviene hacer. Además, este sector se adapta a diferentes industrias del mercado lo que hace poder mirar varios frentes.

 

En CJB se ha destacado el apoyo y las alianzas estratégicas con aquellas compañías que han confiado en el trabajo de este equipo eficiente, constante y, sobre todo, destacado por la calidad del servicio que brinda.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

CJB ante el Covid19

CJB ha participado activamente como un aliado de sus clientes potenciales, lo que nunca dejaron de operar ante esta situación que atraviesa el mundo desde los siguientes frentes que destacamos en cuatro puntos:

 

Responsabilidad Social.

Establecimiento de planes de emergencia y Seguridad de Salud Ocupacional.

Centralización en los riesgos financieros y tener un plan de respuesta.

Cumplimiento con estándares de relación con los clientes para reanudar operaciones de producción.

Responsabilidad empresarial

En el contexto actual, CJB, de acuerdo a lo estipulado en la RM-239-2020 y sus modificatorias, ha implementado el Plan de vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo el cual implementa de manera consecuente, como empresa, medidas colectivas y personales, como el uso de mascarillas de acuerdo a su nivel de exposición, distanciamiento, lavado y desinfección de manos, aplicación de pruebas rápidas en trabajadores sospechosos y contactos directos, entre otros.

 

Como empresa, se ha tomado diferentes acciones como brindar kits de limpieza para el uso en el hogar, víveres para contribuir a las familias de los trabajadores en esta situación tan complicada con la que vivimos actualmente.

 

Con respecto a los clientes, venimos trabajando en conjunto con las áreas médicas y de seguridad para poder lograr la minimización de la propagación de este virus.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

Protección, seguridad y salud

Para este y todos los sectores, en general, el plan de seguridad y las medidas para contrarrestar el avance de la pandemia son las mismas, entre las que podemos destacar principalmente:

 

  • Uso contante de la mascarilla como una medida preventiva primaria y respetar el distanciamiento social.
  • Crear una cultura de higiene total.
  • Tener un seguimiento constante con el personal y su entorno familiar directo, para evitar que casos que se puedan originar en el contexto familiar signifiquen la transmisión del virus en el ámbito laboral.
  • En este y todos los sectores debemos transmitir la importancia de transmitir oportunamente la sintomatología.
  • Pruebas rápidas a los trabajadores.
  • Reducción de aforos en la planta.

El outsourcing después de la pandemia

Después de la pandemia se viene una transformación importante, pero una transformación que vendrá desde las industrias. Se buscará implementar una cultura de higiene que ha sido en gran parte escasa hasta la actualidad en todo ámbito.

 

En CJB, que es una empresa de desafíos y logros, no será ajena esta transformación industrial, la cual nos llevará a mejorar nuestros estándares.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

Por todo lo considerado anteriormente, en CJB consideramos que seguimos en el camino del aprendizaje ante cualquier situación inesperada y complicada que se presente. Para el caso del sector outsourcing, se requieren de respuestas y medidas inmediatas que solo se pueden lograr si es que se tiene un equipo que acompañe y sea el soporte para brindar un mejor servicio al cliente con los protocolos correctos. La importancia siempre va recaer en la prevención, en estar siempre alertas y adelante a lo que sucederá.