¿De qué forma es posible contraer el coronavirus (COVID-19)? Esta es una de las primeras preguntas que se acercan en la mente de cualquier ciudadano en estos tiempos. Si solo en el hogar las tareas domésticas se han convertido en una fuente de incertidumbre y ansiedad en estos momentos en que las familias se esfuerzan por realizar todas las labores básicas mientras mantienen, al mismo tiempo, seguros y sanos a sus seres queridos, ¿Cómo debería realizarse en nuestro centro laboral?
Para la reanudación de las labores y el regreso o reincorporación al trabajo, según el Ministerio de Salud, los empleadores deberán contar con un plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo, aprobado por el comité de seguridad y salud en el trabajo o en su caso por el supervisor de seguridad y salud en el trabajo, y registrado la misma entidad del Estado.
Según algunas características de este plan, se debe incluir actividades, acciones e intervenciones que aseguren la limpieza y desinfección de los centros de trabajo, así como la evaluación de la condición de salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de labores.
Se exige, además, que el documento contenga actividades, acciones e intervenciones que aseguren medidas de protección personal, así como la vigilancia de la salud del trabajador ante el covid-19.
Ante estas medidas, en CJB consideramos que la salud y la seguridad en el trabajo son un derecho de los trabajadores y una responsabilidad de los empleadores. La situación extraordinaria generada por el brote de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, no cambia estos principios fundamentales. De hecho, ahora son más importantes que nunca.
Es por ello que compartimos cinco recomendaciones y acciones que desde CJB estamos empleando ante el plan de contingencia especificado por el Gobierno para combatir de manera efectiva la pandemia del Covid 19.
– Higiene personal. Realizar un lavado de manos frecuente y completo con mucha agua y jabón, así como disponer dosificadores de desinfectante de manos de fácil acceso y en ubicaciones estratégicas en todo el lugar de trabajo. Implementar con carteles informativos que expliquen cómo realizar el lavado de manos “completo”.
– Higiene industrial y laboral. Debe implementarse un régimen de limpieza y desinfección frecuente de superficies tales como maquinaria, herramientas, controles, manijas, teclados, pantallas táctiles, teléfonos, dispositivos de oficina, puertas, barandillas de escalera y muebles, entre otras.
– Distanciamiento social. siempre que sea posible, proporcionar un mayor espacio entre los trabajadores (de un metros a más) y permitir el trabajo con horarios flexibles o turnos escalonados para reducir la cantidad de trabajadores que entran en estrecho contacto entre sí.
– Deshechos y residuos. Los residuos potencialmente contaminados, incluidos los pañuelos usados, deben eliminarse de forma segura.
– Equipo de protección personal. La decisión de proporcionar un equipo de protección específico contra el virus de la COVID-19 debe tomarse luego de una evaluación de riesgos que tenga en cuenta la naturaleza específica del lugar de trabajo y las tareas en cuestión. De ser necesario, pida asesoramiento adicional a un experto.
La COVID-19 presenta nuevos desafíos para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, pero hay algo que no ha cambiado: ¡Seguimos trabajando por un país más seguro.
Fuente: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/542920-239-2020-minsa