5 recomendaciones para realizar una correcta estiba de mercancías

La estiba en el transporte de mercancías hace referencia a la colocación y distribución correcta de la carga en una unidad de transporte, es decir en un camión, una furgoneta o un contenedor, entre otros.

La seguridad de la mercancía depende así, en buena parte, de este proceso. Por ello deben de seguirse una serie de recomendaciones que faciliten una adecuada estiba de la misma.

Pero, ¿Cuál es la principal necesidad de realizarla correctamente? Pues esta va más allá de evitar una sanción: implica directamente la seguridad.

 

¿Sabías que los errores en la estiba están relacionados con, al menos, la cuarta parte de accidentes de camiones?

Otra consecuencia incómoda es la inmovilización del vehículo, medida que pueden adoptar los agentes de tráfico ante las infracciones más graves.

Como decíamos, para una correcta estiba en el transporte de mercancías se pueden seguir una serie de recomendaciones según diferentes factores:

Propiedades físicas de la carga. Uno de los primeros consejos que se pueden dar para la estiba de las mercancías depende de las propiedades de la propia carga. Si el embalaje lo permitiese, las mercancías líquidas deberían estibarse debajo de las sólidas. Esto evitará que en caso de que se derrame algo de líquido, este caiga al suelo sin dañar el resto de la carga. Por otra parte, las cargas pesadas deberán ir debajo de las ligeras para no aplastarlas.

Sujeción. Uno de los mayores peligros para la seguridad de las mercancías es que se desplacen por la unidad de carga. Para evitar estos desplazamientos de la carga, bien puede sujetarse amarrándose, o bloqueándola rellenándola con materiales homologados y certificados.

Colocación de la carga. A la hora de colocar la carga debe evitarse que esta se manipule en exceso. Es decir, si se tienen en la misma unidad de transporte dos cargas diferentes, será mejor colocar más cerca de la puerta la carga que primero se vaya a entregar.

Compatibilidades. Dos mercancías que son incompatibles por naturaleza no deben cargarse en el mismo lugar. Es así que no deben cargarse juntas, en una misma unidad de transporte de carga (UTC), mercancías consideradas incompatibles (determinados productos químicos, alimenticios y productos tóxicos, etc).

Profesionalidad. De vital importancia será que se cuente con profesionales que cuenten con toda la formación requerida para la manipulación de las cargas para la prevención de riesgos laborales y, además, disponer de los equipos de protección adecuados a las características de las mercancías que hayan de manipular.

En CJB contamos con operarios y profesionales expertos en la estiba y desestiba de productos para el transporte de tus mercancías, garantizando la seguridad de tu carga y una correcta llegada a destino de tus envíos.

 

Fuente: https://www.bilogistik.com/blog/estiba-transporte-carretera/

 

Fuente: https://www.cargoflores.com/estiba/

 

Fuente: https://xarxaeuropea.com/4-claves-para-una-buena-estiba-de-mercancias/