5 problemas en la logística de despacho de productos

El mercado de la logística de transporte de mercancías a nivel global se encuentra en una fase de inflexión respecto a lo que se venía haciendo en años anteriores, saliendo a flote una serie de problemas de distribución que se han vuelto comunes en el sector.

 

Problemas de distribución

Según el informe de la “Transport Intelligence Global Contract Logistics”, aun cuando la tasa de crecimiento de la industria se ha sostenido cerca del 7%, el aumento exponencial en el comercio online en la región ha modificado completamente el panorama proyectado para los próximos años.

 

Esto debido, principalmente, a la inclusión de nuevas tecnologías y estrategias empresariales para satisfacer la creciente demanda de consumidores mucho más exigentes respecto a los tiempos y la calidad de los servicios de despachos. Este nuevo escenario plantea una serie de desafíos y problemas de distribución a resolver para toda empresa que tenga un activo servicio de entregas y despachos.

 

Una mala planificación de rutas logísticas de entrega, no tener los vehículos tecnológicamente acondicionados para la distribución de las mercancías según su tipo, o no poder generar despachos continuos en un mismo sector, son parte de los problemas de distribución a los que mayormente se ven enfrentadas las empresas en los procesos de entregas de última milla.

 

Sin embargo, existen otros factores iguales o más importantes que los anteriores, y que pueden generar dificultades en los procesos de entrega.

 

A continuación, te daremos a conocer los 6 problemas más importantes que consideramos debes tener en cuenta para tu logística de distribución y gestión de despachos.

 

  1. Incertidumbre en la gestión y entrega de los despachos

La gran mayoría de las empresas que ofrecen la opción de despacho de productos deben subcontratar los servicios de transporte a terceras empresas. A nivel de logística de distribución y control, nos lleva a concluir que existen varios puntos que hacen de este escenario un tema bastante delicado para la empresa que requiere del servicio, ya que se presentan los siguientes “puntos ciegos” causantes de problemas de distribución:

 

  • Retrasos al recoger y/o entregar las mercancías.

 

  • Fallos operacionales en la red de la empresa transportista.

 

  • Tráfico o congestión vehicular no planeada.

 

  • Cambios de ruta de distribución no planeados.

 

 

 

  1. Fallos en la entrega (devolución de productos, no pago, productos con fallas, etc.)

La incertidumbre puede generar problemas, no solo en áreas internas de la empresa, sino también en la percepción del cliente final respecto a la calidad del servicio y experiencia de compra,

 

Una entrega fallida no solo puede significar perder un cliente, sino que también existen los costos asociados al traslado del producto, manipulación, gestión de una mesa de ayuda al transporte, atención de reclamos en el call center, la recepción en bodega del retorno y, probablemente, la gestión del producto para un nuevo despacho. Lo que termina haciendo que una venta se transforme en un mal negocio para la empresa.

 

  1. Baja capacidad de respuesta ante el problema de distribución inesperados

Una de las situaciones más complicadas en la gestión de la logística de distribución es la complejidad o incapacidad de poder resolver problemas de distribución que puedan surgir de forma inesperada en alguna parte del proceso de despachos. Ya sea antes, durante o después de la entrega al cliente final.

 

Eso se genera por dos factores:

 

  • Falta de comunicación en tiempo real con transportistas que realizan los despachos.

 

  • Manejo inadecuado de información histórica del proceso de entregas.

 

  1. Problemas de distribución logística por fallos operacionales en la red de la empresa transportista

Este tipo de errores que pueden interrumpir los procesos logísticos son habitualmente fallas internas de cada empresa, o bien de los servicios logísticos de transporte subcontratado.

 

La falta de camiones o de conocimiento sobre la cantidad de productos a transportar, los horarios de disponibilidad de los transportistas, desconocimiento de la marca a la que se está trabajando, son errores complejos que se dan en muchas empresas del rubro y que generan importantes problemas de distribución.

 

  1. No tener un respaldo físico de que la entrega fue realizada

Debido al crecimiento exponencial de la demanda de productos online y con ello un aumento en los servicios de entrega, se ha generado que uno de los problemas de distribución más frecuentes con los que se topan los clientes finales, a la hora de recibir su producto, es que este se encuentre dañado o que el producto recibido no era el correspondiente.

 

Este tipo de equivocaciones, a la larga, pueden terminar siendo un costo muy importante para la empresa.